« Productos apícolas en Madrid »

» Nuestra historia

Conozca un poco más acerca de nuestra historia y de nuestros principios como empresa. En Casa Pajuelo trabajamos para satisfacer todas sus necesidades e inquietudes. Además, tenemos para usted una amplia gama de productos apícolas que serán de su total agrado.
Casa Pajuelo años 30

Nuestro abuelo paterno; Juan, y su hermano Antonio, naturales de Campanario (Badajoz) ya se dedicaban al mercado de las especias y el pimentón, una de las actividades de la zona junto a la trata de caballerizas (mulas de labor) y a la industria del esparto. Ellos realizaban una ruta comercial en la que con mulas y carros iban hacia las comarcas de La Vera y los Ibores (Cáceres) donde compraban alubias, chorizos y queso de cabra principalmente así como pimentón, productos que posteriormente cambiaban por otros productos. Esta actividad comercial fue seguida y ampliada por mi padre D. Pedro Pajuelo.

Luego nuestro padre amplió el negocio del queso y formó una pequeña ganadería. Adquirió tierras y al tiempo que llevaba una actividad agro ganadera, descubrió el mundo de la apicultura y desarrolló una pequeña explotación apícola y de mercado de miel a escala local. Cosechaba, compraba miel y la vendía en el pueblo. (A tal punto que nuestra abuela se la conocía como Inés la de la miel). Fue tras la Guerra Civil cuando nuestro padre contactó con esa ciudad, Madrid, entonces como tantos otros, se empeñó en trasladar su actividad comercial a la gran ciudad.
Casa Pajuelo años 40
Casa Pajuelo años 50 y 60

Se estableció en calle Atocha y puso al frente como encargado a su sobrino Antonio, Así comenzó la andadura de esta casa, vendiendo especias, miel y tripas para embutidos. La tienda tomó entonces el estilo de colmado de pueblo, almacén de productos variados al que se iban incorporando más productos (hierbas medicinales tradicionales) al cabo del tiempo hasta llegar a lo que hoy es Casa Pajuelo una tienda que reproduce el estilo y cierto sabor de nostalgia extremeña.

La miel ganó la partida a los demás artículos convirtiéndose en el producto estrella. Con el progresivo prestigio de la alimentación natural la venta aumentó y actualmente se ofrecen mieles de distintos orígenes y cualidades. Esta diversificación de producto se extiende a otros artículos ofreciendo Casa Pajuelo actualmente producción de dietética y alimentación natural. Había muchas tiendas de miel en Madrid que fueron desapareciendo por diversas razones. (1). 
Casa Pajuelo años 70 a 90
Actualmente nuestra “Casa de la Miel” ha recogido el testigo (y algunos objetos) de ellas para seguir endulzando la vida de nuestros clientes. Nuestro objetivo es llegar a ser centenarios conservando la tradición, la calidad, el buen servicio al cliente con el precio más asequible para seguir haciendo realidad aquel sueño de mi padre que enamorado de Madrid y “madrileño de adopción” propuso el nombre de “Casa Pajuelo” para el comercio que ahora representamos.

“Miel Cátedra”, “Miel la Colmena”, “Apitec”, etcétera.

  • La radio: (año 1952, Phillips) fue comprada por nuestro padre con el primer dinero que gano, él era un melomano.

  • Bombo de caramelos: esta bombonera perteneció a los ultramarinos “Zamorano”, sitio en esta misma acera, en la esquina, tiene más de 100 años.

  • Carteles de “La Colmena” y tarros amarillos de barro del escaparate: proceden de la tienda “La Colmena” situada en la calle Cava de San Miguel, 9. Esta tienda era muy afamada en Madrid.

  • Colmena pequeña: es un núcleo o colmena de inicio de la familia Barahona, colmeneros de siempre.


Anterior actividad comercial en este local:

Al descubrir la fachada principal se vio rotulado en la piedra original “venta de bombas de todas las clases”. Hoy casa de bombas de riego, etc. Adjuntas que datan de la década 1900-1910 posiblemente fue esta la primera actividad.

Por la información dada por vecinos, clientes y antiguos empleados que pasaron por aquí dedujimos que posteriormente fue una peluquería de caballeros, una tienda de vestuario laboral, sucursal de otra radicada en la calle Cspoz y Mina. Por último, previo a la guerra civil, una tienda de “bazar”, de compraventa de varios artículos, entre ellos miel ¡y qué casualidad!

No dude en consultarnos en la localidad de Madrid.
Casa Pajuelo miel

Para mayor información, llámenos al:
914 290 651